Actualidad

La reforma del Código Penal por la Ley Organica 2/2019, de 1 de Marzo, responde a una importante demanda social, ya que ahora las víctimas de los accidentes de tráfico pueden volver a obtener aquello que perdieron con la reforma del Código Penal por la Ley Orgánica 1/2015 cuando se despenalizó la imprudencia leve por accidentes de

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo el pasado día 19 de febrero de 2019 dictó la Sentencia núm.

Desde el dictado de la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que  modificó el Código penal introduciendo los “delitos de género”, han existido diferentes matices e interpretaciones en cuanto la diferencia entre lo que se entiende por violencia de género y violencia domestica en el marco del derecho penal y la graduación de las penas.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en  Sentencia de 21 de Diciembre de 2016  se ha pronunciado a favor de los consumidores españoles en cuanto al derecho a la retroactividad total en la devolución de las cantidades que pagaron indebidamente a las entidades bancarias. 

 

El Tribunal Supremo esperará al tribunal de la Unión Europea para resolver sobre la retroactividad total o parcial las cláusulas suelo.

El pasado 7 de Abril el Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid dictó resolución en la demanda interpuesta por ADICAE en el año 2010 en solicitud de nulidad de la clausula suelo  incluida en prestamos hipotecario de más de 40 entidades bancarias.

Ofrecemos asesoramiento jurídico bancario en la reclamación de productos bancarios, como las denominadas participaciones preferentes y deuda subordinada.

La cuestión que planteamos es ¿qué sucede cuando una Sentencia Judicial atribuye el uso de la vivienda familiar al cónyuge no titular arrendaticio?

El pasado 23 de septiembre de 2015 se publicó en la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación y que comenzará a regir en los accidentes que se produzcan con posterioridad al 1 de Enero de 2016.

La Ley de Jurisdicción voluntaria regula la actividad jurisdiccional referida a asuntos de derecho civil y mercantil cuando no hay controversia entre las partes y permite que ciertas actividades que ahora eran competencia de los Jueces puedan ser tramitadas por notarios, registradores y secretarios judiciales.

La reforma del Código Penal entró en vigor el pasado 1 de Julio de 2015, introduciendo cambios significativos, como la supresión de las faltas aunque alguna de ellas ahora se contemplan bajo la rúbrica de delitos leves llevando aparejadas pena de multa, la agravación de las penas en el delito de hurto, robo y estafa, el nuevo delito basado en el matrimonio forzado, la prisión permanente revisable, la agravante de reincidencia para la cual se tendrá en cuenta las sentencias dictadas por otros