El escenario de confinamiento complica las relaciones familiares.Violencia de Género & Violencia Domestica. La custodia y el régimen de visitas.

El ambiente de excepcionalidad que vivimos con motivo del estado de alarma agrava las relaciones entre las personas, ya sean de pareja, matrimonio, entre padres e hijos, entre hermanos etc.... ya que nos obliga a permanecer en nuestros domicilios, sin poder acudir al trabajo, sin que nuestros hijos puedan asistir al colegio, sin practicar actividades deportivas, culturales o de ocio, sin poder estar con nuestros allegados, esto es, alejados de la cotidianidad a la que estamos acostumbrados.

 

Esta situación que además se acentúa con la información que recibimos por los distintos medios de comunicación genera a muchas personas miedos, ansiedad, nerviosismo, angustia que trasladan adentro del hogar, provocando situaciones de crisis en la vivienda familiar,  siendo que alguna de ellas terminan con episodios de violencia domestica y/o de género. 

 

Pues bien, a pesar del estado de alarma en que nos encontramos nuestro despacho sigue trabajando para ofrecerles asesoramiento legal en todo aquello que necesite, por lo que, si Vd. se encuentra en una situación de maltrato físico y/o psicológico, presencia actos de maltrato, se siente acosado/a a través de las redes sociales, sufre abusos, agresiones, no dude en llamarnos, debe sacarse a la luz, todos debemos ser respetados.  

 

Partiendo de esta premisa, cierto es que se han suspendido plazos, se han bloqueado procedimientos pero la violencia no está permitida, es inaplazable y no puede prolongarse en el tiempo, puede y debe ser denunciada cuando se sufre.

 

Al respecto, la normativa publicada en el estado de alarma prevé procedimientos judiciales entendidos como servicios esenciales referidos a la violencia, tales como ordenes de protección para las víctimas sean mayores o menores de edad, medidas cautelares para asegurar el cumplimiento de las ordenes así como de las relaciones con los hijos comunes.

 

En cualquier caso, si necesita asesoramiento legal no dude en contactar con el profesional, y en este despacho encontrará la especialidad.

 

Otro de los temas más afectados es la custodia de los hijos y el régimen de visitas, el cual, también se ha visto afectado por la declaración del estado de alarma y el confinamiento en las viviendas que limita la libertad de circulación de las personas.

 

A pesar de ello, y tras varios  cambios normativos que han venido sucediendo en estos últimos días,  la conclusión es que deben seguir cumpliéndose las resoluciones judiciales pero adaptándolas a la situación de excepcionalidad. A tal efecto, se priorizan a que los progenitores lleguen acuerdos entre ellos (suprimir los días intersemanales, más comunicación telefónica y/o audiovisual, recuperar días no disfrutados...), y en defecto de acuerdos, establece que corresponderá a cada Juez decidir en el caso concreto sobre la modificación del régimen de custodia, visitas y estancias acordados en los procedimientos de familia.